Click on the slide!

Somos

¿Qué es la Fundación CEPS?

Fundación CEPS - Pensamiento crítico y transformación social

Más...
Click on the slide!

Ediciones del CEPS

Por una Asamblea Constituyente

Por una Asamblea Constituyente. Una solución democrática a la crisis. Disponible en PDF

Más...
Click on the slide!

Debates CEPS

26 de abril- Memoria y justicia: ¿para cuándo?

Te esperamos el primer jueves de cada mes en el Centre Octubre

Más...
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks

Artículo de Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha y colaborador de la Fundación CEPS. 9/07/2014

Ha tenido gran resonancia mediática la Sentencia de la Sección 1ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que ha enjuiciado los delitos contra las Instituciones del Estado, de atentado, asociación ilícita y una falta de daños a propósito de los sucesos de junio del 2011 en el que el movimiento 15-M convocó una concentración ante el Parlament de Catalunya con la consigna “Aturem el Parlament, no deixarem que aprovin retallades” (Paremos al/el Parlament, no permitiremos que aprueben recortes), en donde se produjeron incidentes con los parlamentarios que iban a entrar en el recinto, impidiendo la entrada a los coches del presidente del gobierno catalán y profiriendo insultos contra los diputados y diputadas. La acusación la han ejercido no sólo el Ministerio Fiscal, sino el gobierno y el parlamento catalán, además de esa plataforma que se hace llamar sindicato – y a la que paradójicamente nadie le ha negado esa cualidad – Manos Limpias.

Leer más...

 

 

La Universitat d´Estiu de Gandia, en Valencia, acoge el 21 y 22 de julio el curso América latina, entre el neoliberalismo y el socialismo, que dirige el miembro de CEPS y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Roberto Viciano. En la jornada inaugural, Viciano y Gerardo Pisarello –también de CEPS y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Bercelona- analizarán la confrontación de los modelos que representan el Pacto del Pacífico y la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y la evolución de la democracia en los países que los integran. Al día siguiente, Francisco Sánchez, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Valencia, y Alberto Montero, integrante de CEPS y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, abordarán el análisis de las políticas económicas y sociales en las naciones de ambos bloques. Cada jornada concluirá con debate sobre los temas expuestos por los ponentes. Más información y matrícula en www.uegandia.es

 

 

Con el objetivo de abordar la construcción de un nuevo proyecto emancipatorio de sociedad tomando como referencia las Constituciones aprobadas en los últimos años en América Latina, Albert Noguera Fernández, miembro de CEPS y profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Rovira i Virgili, acaba de publicar el libro La igualdad ante el fin del Estado Social (Ed. Sequitur).

Noguera considera que en la actual situación de crisis económica y de fracaso de proyectos políticos igualitaristas, hay que revisar el concepto de igualdad en sus diferentes vertientes para ver si sirven las viejas formas o hay que crear nuevas formas de igualdad. Y una vez redefinida se ha de articular un nuevo constitucionalismo que permita “poner en práctica esta renovada idea de la igualdad”.

 

“Por primera vez, aparece el intento de convertir el desencanto social en acción política”, asegura Antonio de Cabo, presidente de CEPS y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, en la entrevista concedida a AttacTV en la que analiza los futuros escenarios políticos que se pueden producir en el Estado español. De Cabo cree que “algo ha cambiado” porque los grandes partidos se muestran inquietos ante cada consulta electoral y propone que la izquierda dé un paso adelante para acercarse a buscar a ese sector que nunca le votó, “pero hoy, cuando le ha caído la venda de los ojos, coincide en lo fundamental: en que tiene que haber una verdadera democracia, en que son necesarios los servicios públicos, en que no puede mandar más el dinero que la gente, en que no puede ser que los países ricos lo sean a costa de los pobres, etc. Ese discurso de transversalidad es el paso adelante que tiene que dar la izquierda si realmente quiere convertirse en un fermento de transformación social radical”.

Para ver la entrevista, pinchad aquí

 

Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, y Roberto Viciano, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, protagonizarán el segundo debate de la III Edición del Seminario Crítico Permanente de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, que se centra en el tema ¿Qué hacer con la cuestión territorial? Ambos profesores discutirán desde posiciones divergentes sobre las posibles soluciones a los endémicos problemas de vertebración territorial que padece nuestro Estado en un momento en el que esta cuestión ha adquirido una relevancia política de primer orden ante el complejo panorama suscitado en torno al proceso de consulta de autodeterminación de Cataluña.

El debate se celebra este miércoles, 12 de febrero, a las 19.30 h. en la Sala Joaquín Tomás Villarroya (Departamento Derecho Constitucional, Facultad de Derecho, campus Tarongers). El seminario es posible gracias a la colaboración de Attac País Valencià, la Fundación CEPS y el sindicato de estudiantes AContraCorrent.

Más información en http://seminaricritic.blogspot.com.es/

 

El Seminario Crítico Permanente de Ciencias Sociales , que se celebra en la Universitat de València, inicia el próximo lunes, 27 de enero, su tercera edición con el objetivo de buscar soluciones concretas a los problemas derivados de la actual situación de emergencia social, económica y política. Este curso, en cuya organización colabora la Fundación CEPS, Acontracorrent y Attac, se va a dividir en dos bloques: ¿Qué hacer con las instituciones? y ¿Qué hacer con el bienestar?

Antonio de Cabo, presidente de CEPS y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, y Andrés Boix, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universitat de València, inaugurarán el primer eje de discusión, debatiendo sobre ¿Qué hacer con la Constitución?, el 27 de enero, a las 18.30 h., en la sala Joaquín Tomás Villarroya (Departamento Derecho Constitucional, Facultad de Derecho, campus Tarongers).

Más información en http://seminaricritic.blogspot.com.es/

 

 

 

El próximo martes, 21 de enero, se realizará una nueva proyección del ciclo de documentales “Colombia: Retos para la paz”, que organiza la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia, entidad de la que forma parte la Fundación CEPS. Esta sesión estará dedicada a El movimiento estudiantil colombiano y sus aportes en la construcción de la paz y se podrá ver el documental Sur de la Universidad”, dirigido por Cristian Rodríguez y Alexander Díaz.

La actividad comenzará a las 19 horas en Ca Revolta (C/. Santa Teresa, 10, Valencia). Tras la proyección intervendrá la colombiana Ángela Pedraza, licenciada en Ciencias Políticas, y se celebrará un debate entre las personas que asistan.

 

 
Por una Asamblea Constituyente
El huracán neoliberal
comparte nuestros contenidos
Análisis
Sólo una constituyente nos salvará

Artículo de Alberto Montero, profesor de Economía de la Universidad de Málaga y presidente de la Fundación CEPS. Publicado en Público el 11/02/2013

¿Puede empeorar aún más la situación económica, social y política en este país? Sí, perfectamente; es más, lo previsible es que siga deteriorándose todo mucho más si no le ponemos remedio cuanto antes.

Si miramos los indicadores económicos las perspectivas son terriblemente desesperanzadoras: el crecimiento económico, fuente de creación de empleo y riqueza, ni está ni se le espera (el PIB cayó el año pasado un 1,4% y las expectativas son de que caiga aún más este año, por mucho que el gobierno diga lo contrario); el desempleo está a punto de superar ya los 6 millones de parados y no es mayor debido al descenso de la población activa provocado tanto por la emigración como por la renuncia de decenas de miles de personas a buscar empleo ante la imposibilidad de encontrarlo; mientras miles de millones de euros siguen llegando a la banca para rescatarla, ésta mantiene cerrado el grifo de la financiación para las familias y las pequeñas y medianas empresas condenándolas a la insolvencia y a la quiebra cuando no pueden hacer frente a sus obligaciones financieras. Así que sí, previsiblemente todo irá a peor porque no hay en el horizonte ningún cambio que permita enderezar el rumbo de una nave que se va a pique sin remedio.

Producciones CEPS

Documentales

Portada documental Volver a nacer

 

Documental producido por la Fundación CEPS que reconstruye, desde el exilio, el genocidio cometido contra el partido político Unión Patriótica en Colombia.

Vídeos

Visita de Evo Morales a la UCM
Acto: Las Huelgas generales en España de la transición a hoy

Audios

Migrar: un derecho vulnerado (Javier de Lucas)
El compromiso de la palabra (García Montero)
Otro mundo es posible (Bernard Cassen)
Los movs. sociales como actores políticos

¿Qué política, qué pensiones?


Get the Flash Player to see this player.