Editores: Santiago Andrade Ubidia, Julio César Trujillo y Roberto Viciano Pastor. Quito, Ecuador. Año 2004
Este libro contiene trece estudios sobre aspectos fundamentales de la Constitución Política actual. Es un esfuerzo conjunto de diez estudiosos ecuatorianos y tres españoles, en el marco de cooperación académica entre la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, la Universitat de València y la Fundación española CEPS.

  • "Introducción: algunas reflexiones sobre la Asamblea Constituyente de 1997-1998" (Enrique Ayala Mora)
  • "Negociando el cambio: fuerzas sociales y políticas en la Asamblea Constituyente ecuatoriana de 1998" (Pablo Andrade A.).
  • "El sistema de fuentes del Derecho en la Constitución Política de la República del Ecuador" (Roberto Viciano Pastor).
  • "El Estado en la Constitución" (Julio César Trujillo Vásquez).
  • "Derechos colectivos y de indígenas en la nueva Constitución Política" (Nina Pacari Vega).
 
Por una Asamblea Constituyente
El huracán neoliberal
comparte nuestros contenidos
Análisis
"La izquierda debe prepararse para el colapso de la eurozona y asumir que la deuda es impagable"

Intervención de Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga y presidente de la Fundación CEPS, en el coloquio "De la crisis del euro al rescate. El debate de la izquierda ante la crisis". Publicada en Rebelión el 27/09/2012

Yo soy de los que cree, frente a otros compañeros economistas críticos, que no hay alternativas y que o se aborda el problema de la Eurozona sin tratar de poner paños calientes, de una forma radical y enfrentándonos a la realidad que tenemos delante o la realidad pasará por encima de nosotros y cuando nos hayamos dado cuenta estaremos volteados y sin ningún tipo de capacidad de respuesta y reacción.

La primera cuestión que quisiera plantear es la más básica de todas, y es que cuando hablamos del proyecto europeo, cuando hablamos de la crisis en Europa y de la crisis del euro, nos olvidamos de lo principal. Y es que el euro está contra la Europa en la que todas y todos creemos. El euro es un proyecto que ha permitido a las élites económicas, tanto industriales como financieras europeas, cooptar a la clase política tanto a nivel europeo como estatal y ponerla al servicio de un proyecto de rentabilización de los capitales en el cual la clase trabajadora no tiene nada más que cosas que perder. Si no entendemos que la Europa del euro no es nuestra Europa, no podremos enfrentarnos adecuadamente a esta crisis. Plantear que hay que rescatar a Europa y rescatar al euro, y olvidarnos de eso, es echarnos piedras sobre nuestro tejado.

Producciones CEPS

Documentales

Portada documental Volver a nacer

 

Documental producido por la Fundación CEPS que reconstruye, desde el exilio, el genocidio cometido contra el partido político Unión Patriótica en Colombia.

Vídeos

Visita de Evo Morales a la UCM
Acto: Las Huelgas generales en España de la transición a hoy

Audios

Migrar: un derecho vulnerado (Javier de Lucas)
El compromiso de la palabra (García Montero)
Otro mundo es posible (Bernard Cassen)
Los movs. sociales como actores políticos

¿Qué política, qué pensiones?


Get the Flash Player to see this player.