Editores: Santiago Andrade Ubidia, Julio César Trujillo y Roberto Viciano Pastor. Quito, Ecuador. Año 2004
Este libro contiene trece estudios sobre aspectos fundamentales de la Constitución Política actual. Es un esfuerzo conjunto de diez estudiosos ecuatorianos y tres españoles, en el marco de cooperación académica entre la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, la Universitat de València y la Fundación española CEPS.

  • "Introducción: algunas reflexiones sobre la Asamblea Constituyente de 1997-1998" (Enrique Ayala Mora)
  • "Negociando el cambio: fuerzas sociales y políticas en la Asamblea Constituyente ecuatoriana de 1998" (Pablo Andrade A.).
  • "El sistema de fuentes del Derecho en la Constitución Política de la República del Ecuador" (Roberto Viciano Pastor).
  • "El Estado en la Constitución" (Julio César Trujillo Vásquez).
  • "Derechos colectivos y de indígenas en la nueva Constitución Política" (Nina Pacari Vega).
 
Por una Asamblea Constituyente
El huracán neoliberal
comparte nuestros contenidos
Análisis
La periferia europea podría mirar a Latinoamérica

Artículo de Alfredo Serrano, doctor en Economía y coordinador de América Latina de la Fundación CEPS. Publicado en el periódico argentino Página 12 el 15/08/2012

Los procesos progresistas de América latina observan estupefactos los acontecimientos que vive la periferia europea. América latina sabe muy bien lo que es ser periferia en plena gestión neoliberal del sistema capitalista y conoce en sus propias venas el padecimiento de todas las políticas de ajustes y programas estructurales. Los años ochenta y noventa fueron décadas muy sufridas para las grandes mayorías. La democracia, la soberanía y la justicia social fueron suplantadas por el riesgo país, la confianza de los mercados y la seguridad jurídica.

El punto final llegó, poco a poco, con tensiones y contradicciones, y no sin esfuerzos, después de muchas protestas y demandas, después de mucha interpelación a una legalidad ilegítima, después de haberse perdido elecciones en las urnas de democracias pactadas por la minoría, y después de haberlo intentando una y mil veces, teniendo en cuenta que los de Abajo eran las verdaderas mayorías. Fue primero Chávez en 1998; Lula en Brasil y Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia en 2005; Rafael Correa en Ecuador en 2006. Hoy, la América Latina progresista va convirtiéndose en otro polo mundial, con mayorías representadas en democracias dinámicas, siendo una región cada vez menos dependiente, con nuevas relaciones geopolíticas, y con un desafío pendiente: integrarse bajo un principio básico de la justicia, tratamiento desigual de los desiguales para una convivencia más equitativa.

Producciones CEPS

Documentales

Portada documental Volver a nacer

 

Documental producido por la Fundación CEPS que reconstruye, desde el exilio, el genocidio cometido contra el partido político Unión Patriótica en Colombia.

Vídeos

Visita de Evo Morales a la UCM
Acto: Las Huelgas generales en España de la transición a hoy

Audios

Migrar: un derecho vulnerado (Javier de Lucas)
El compromiso de la palabra (García Montero)
Otro mundo es posible (Bernard Cassen)
Los movs. sociales como actores políticos

¿Qué política, qué pensiones?


Get the Flash Player to see this player.