Editores: Santiago Andrade Ubidia, Julio César Trujillo y Roberto Viciano Pastor. Quito, Ecuador. Año 2004
Este libro contiene trece estudios sobre aspectos fundamentales de la Constitución Política actual. Es un esfuerzo conjunto de diez estudiosos ecuatorianos y tres españoles, en el marco de cooperación académica entre la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, la Universitat de València y la Fundación española CEPS.

  • "Introducción: algunas reflexiones sobre la Asamblea Constituyente de 1997-1998" (Enrique Ayala Mora)
  • "Negociando el cambio: fuerzas sociales y políticas en la Asamblea Constituyente ecuatoriana de 1998" (Pablo Andrade A.).
  • "El sistema de fuentes del Derecho en la Constitución Política de la República del Ecuador" (Roberto Viciano Pastor).
  • "El Estado en la Constitución" (Julio César Trujillo Vásquez).
  • "Derechos colectivos y de indígenas en la nueva Constitución Política" (Nina Pacari Vega).
 
Por una Asamblea Constituyente
El huracán neoliberal
comparte nuestros contenidos
Análisis
Le llaman soberanía y no lo es

Artículo de Alfredo Serrano, doctor en Economía y Coordinador América Latina de la Fundación CEPS. Publicado en Público el 10/09/2012

La soberanía es un término muy abusado en estos tiempos, paradójicamente, de ultra dependencia de las grandes fortunas económicas. La soberanía es otra burbuja más, como la democrática, que permite legitimar cualquier toma de decisión para el negocio de unos pocos a costa del malestar de las mayorías. En España, a pesar de la constitución del 78 (en su artículo 1.2, dice que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”), hace años que son otros, una minoría de grandes fortunas, hiper-representada, quienes toman las decisiones. Cuentan los teóricos que es soberano quien tiene el poder de decidir; en el caso español, es evidente a qué nos referimos, a los grandes capitales y sus instrumentos en forma de organizaciones internacionales hegemónicas y los gobernantes de la UE en todas sus instituciones. El bipartidismo dominante español es sólo un vehículo para que desde afuera, en sintonía con la minoría enriquecida de adentro, continúen decidiendo qué política económica se debe llevar a cabo en las próximos años.

Producciones CEPS

Documentales

Portada documental Volver a nacer

 

Documental producido por la Fundación CEPS que reconstruye, desde el exilio, el genocidio cometido contra el partido político Unión Patriótica en Colombia.

Vídeos

Visita de Evo Morales a la UCM
Acto: Las Huelgas generales en España de la transición a hoy

Audios

Migrar: un derecho vulnerado (Javier de Lucas)
El compromiso de la palabra (García Montero)
Otro mundo es posible (Bernard Cassen)
Los movs. sociales como actores políticos

¿Qué política, qué pensiones?


Get the Flash Player to see this player.