Editores: Santiago Andrade Ubidia, Julio César Trujillo y Roberto Viciano Pastor. Quito, Ecuador. Año 2004
Este libro contiene trece estudios sobre aspectos fundamentales de la Constitución Política actual. Es un esfuerzo conjunto de diez estudiosos ecuatorianos y tres españoles, en el marco de cooperación académica entre la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, la Universitat de València y la Fundación española CEPS.

  • "Introducción: algunas reflexiones sobre la Asamblea Constituyente de 1997-1998" (Enrique Ayala Mora)
  • "Negociando el cambio: fuerzas sociales y políticas en la Asamblea Constituyente ecuatoriana de 1998" (Pablo Andrade A.).
  • "El sistema de fuentes del Derecho en la Constitución Política de la República del Ecuador" (Roberto Viciano Pastor).
  • "El Estado en la Constitución" (Julio César Trujillo Vásquez).
  • "Derechos colectivos y de indígenas en la nueva Constitución Política" (Nina Pacari Vega).
 
Por una Asamblea Constituyente
El huracán neoliberal
comparte nuestros contenidos
Análisis
Idéntica receta, semejante enfermedad, ¿salida constituyente?

Artículo de Alfredo Serrano, Doctor en Economía y coordinador de América Latina de la Fundación CEPS. Publicado en Público el 18/12/2012

La medicina general vuelve a estar de moda. Los médicos mono-receta continúan en auge atendiendo a los pacientes que ellos mismos causan. Se están convirtiendo en un espécimen sin extinción que, a pesar de años desangrando a pueblos, perseveran con el mismo diagnóstico y misma prescripción médica. ¿Quién acudiría al mismo médico que siempre receta lo mismo sea cual fuere la enfermedad? ¿Quién aceptaría ser obligado a visitar al mismo médico que ocasionó la enfermedad a tanta gente? Nadie.

Sin embargo, el hospital impuesto a la periferia europea por el orden económico dominante está repleto de estos médicos que producen enfermos tratados con recetas únicas para que vayan pasando a la unidad de cuidados intensivos. Además, el mal trato no es gratis, todo lo contrario, se paga y a alto precio. Lo provocador es que este hospital no es nuevo; lleva años funcionando como ONG mundial. En América Latina lo conocen muy bien, especialmente sus fórmulas mágicas y su retórica de buen pastor que confluye en una oda al sacrificio del pueblo para un supuesto esplendor en el futuro. En cierta medida, sí había algo en lo que sí fueron muy coherentes estos médicos sin frontera: a base de medicina-sacrificio, muchas necesidades básicas, derechos sociales e ilusiones fueron inhumanamente sacrificadas.

Producciones CEPS

Documentales

Portada documental Volver a nacer

 

Documental producido por la Fundación CEPS que reconstruye, desde el exilio, el genocidio cometido contra el partido político Unión Patriótica en Colombia.

Vídeos

Visita de Evo Morales a la UCM
Acto: Las Huelgas generales en España de la transición a hoy

Audios

Migrar: un derecho vulnerado (Javier de Lucas)
El compromiso de la palabra (García Montero)
Otro mundo es posible (Bernard Cassen)
Los movs. sociales como actores políticos

¿Qué política, qué pensiones?


Get the Flash Player to see this player.