Editores: Santiago Andrade Ubidia, Julio César Trujillo y Roberto Viciano Pastor. Quito, Ecuador. Año 2004
Este libro contiene trece estudios sobre aspectos fundamentales de la Constitución Política actual. Es un esfuerzo conjunto de diez estudiosos ecuatorianos y tres españoles, en el marco de cooperación académica entre la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, la Universitat de València y la Fundación española CEPS.

  • "Introducción: algunas reflexiones sobre la Asamblea Constituyente de 1997-1998" (Enrique Ayala Mora)
  • "Negociando el cambio: fuerzas sociales y políticas en la Asamblea Constituyente ecuatoriana de 1998" (Pablo Andrade A.).
  • "El sistema de fuentes del Derecho en la Constitución Política de la República del Ecuador" (Roberto Viciano Pastor).
  • "El Estado en la Constitución" (Julio César Trujillo Vásquez).
  • "Derechos colectivos y de indígenas en la nueva Constitución Política" (Nina Pacari Vega).
 
Por una Asamblea Constituyente
El huracán neoliberal
comparte nuestros contenidos
Análisis
La Unión Europea: una nueva colonización (I)

Artículo de Héctor Illueca y Adoración Guamán, ambos son doctor@s en Derecho y pertenecen a la Fundación CEPS. Publicado en Público el 11/01/2014

La crisis económica que afecta a nuestro país y las políticas de austeridad impuestas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) están provocando una fractura social cada vez más evidente. La ciudadanía observa atónita la degradación de la vida cotidiana y la tolerancia del poder con los abusos cometidos por los más privilegiados del país. Como no podía ser de otra forma, el creciente deterioro de las condiciones materiales de una cada vez más amplia mayoría social llega acompañado de gravísimos escándalos de corrupción que salpican al conjunto de las élites políticas y económicas, alumbrando una sociedad cada vez más instalada en la injusticia y la desigualdad.

En este contexto, el sueño de la integración europea ha devenido una pesadilla que impone un duro presente y nos condena a un porvenir sombrío. De una forma intencionada, se ha ofrecido a la ciudadanía una imagen falsa, ideológica e idílica de la hoy denominada Unión Europea, utilizando los medios de comunicación para proyectar una visión mítica y alejada de la realidad: una Unión Europea completamente ajena a los principios de cohesión y colaboración solidarios, que se ha convertido en una suerte de reserva de caza alemana en la que las economías fuertes explotan sus ventajas económicas y comerciales para aplastar a las débiles. Una Unión Europea gobernada por la ley de la selva.

Producciones CEPS

Documentales

Portada documental Volver a nacer

 

Documental producido por la Fundación CEPS que reconstruye, desde el exilio, el genocidio cometido contra el partido político Unión Patriótica en Colombia.

Vídeos

Visita de Evo Morales a la UCM
Acto: Las Huelgas generales en España de la transición a hoy

Audios

Migrar: un derecho vulnerado (Javier de Lucas)
El compromiso de la palabra (García Montero)
Otro mundo es posible (Bernard Cassen)
Los movs. sociales como actores políticos

¿Qué política, qué pensiones?


Get the Flash Player to see this player.