seguridad europea

El Brexit podría poner en jaque el acuerdo de seguridad alcanzando dentro de la Unión Europea en estos últimos años en materia de terrorismo y lucha contra las amenazas externas. Eso es lo que han advertidos varios mandatarios europeos a Theresa May al querer renegociar un acuerdo en dicho tema.

Es un tema de actualidad: los nuevos acuerdos que se alcanzarán ahora cuando el país tiene previsto abandonar la unión en un máximo de dos años. Se espera que la señora May confirme que quiere que Reino Unido siga siendo para de la orden de arresto europea y de la Europol, pero dentro del gobierno de la primera ministra, no todo el mundo piensa así.

Todas las alarmas saltaron cuando el negociador del Brexit, Michel Barnier, insistió en que el Reino Unido debería abandonar la Europol como consencuencia lógica de los resultados obtenidos en el referéndum celebrado el pasado año.

Sin un acuerdo explícito en materia de seguridad, tendrían que pasar hasta tres años para que después del Brexit, Reino Unido como país externo, recibiera la aprobación de la UE para que los datos putas barcelona se intercambien libremente.

Es conocido que Theresa May quiere redactar un nuevo acuerdo de seguridad donde esté implicado su país, y sus intenciones, de momento, no se conocen a nivel práctico. Lo que es seguro que estos titubeos en cuanto a materia de seguridad implican un retroceso considerable, debido a los pasados atentados y que la colaboración en materia de información entre los países de la zona común ha sido imprescindible.

Por lo que pueda pasar, Francia y Alemania ya se han sentado para negociar un nuevo acuerdo de seguridad si el Brexit se hace efectivo. Un acuerdo donde estos dos países, los principales pulmones ahora de la Unión Europea, puedan juntar fuerzas y ofrecer un protocolo a la altura.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ya es algo que se da por sentado, cuando Theresa May ha vuelto a confirmar que no habrá otro referéndum y que la salida es definitiva.

“Propongo un nuevo pacto de seguridad entre la nueva relación del Reino Unido y la Unión Europea que siga manteniendo la soberanía de nuestro país”, concluía la primera ministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *